

Suelo
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. Es una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida. El suelo sirve de soporte a las plantas y le proporciona los elementos nutritivos necesarios para subdesarrollo.
​
Los principales componentes del suelo son: materia orgánica viva y muerta, representada por restos de vegetales, por hongos, lombrices de tierra, insectos y otros animales y por el humus (material oscuro y pastoso que se ha formado durante siglos sobre el perfil del suelo); materia inorgánica, originada por el proceso de meteorización, produciendo así algo de fósforo, azufre y nitrógeno, los cuales determinan que un suelo sea fértil para un tipo de cultivo.

Factores y Procesos formadores del Suelo
January 03, 2023
Existen cinco factores formadores de suelo (FFS); Material parental o roca madre, clima, relieve, organismos y tiempo. Como también existen los procesos formadores de suelo (FPS) que se pueden agrupar en tres categorÃas; Transformaciones (orgánicas e inorgánicas), translocaciones y adiciones y/o pérdidas.

Factores formadores del suelo (FFS)
February 23, 2023
Los suelos se derivan principalmente de las rocas, por lo que se le denomina material parental. Estos materiales definen en gran parte el color, la composición, la textura y la estructura de los suelos. Sin embargo, un mismo tipo de roca puede dar lugar a suelos con distintas caracterÃsticas, dependiendo las condiciones del medio en el que evolucione.

Procesos formadores del suel...
January 01, 2020
La formación del suelo tiene lugar como consecuencia de la actuación de los cinco factores formadores, ya descritos, y en ella desde el punto de vista didáctico se pueden distinguir dos etapas: la etapa inicial que representa la diferenciación de los constituyentes del suelo y una etapa final en la que los constituyentes se reorganizan y evolucionan para formar el suelo.

Meteorización
January 01, 2020

Erosión
January 01, 2020
Los materiales extraÃdos (partÃculas del suelo; arena, limo y arcillas) se mezclan con rocas y son depositados en otros lugares dando origen a nuevos suelos.
La erosión es un factor modelador del paisaje más importante y activo en el paÃs, produciendo pérdidas importantes de suelos útiles al año.